Durante los años de la secundaria, las habilidades de pensamiento de tus hijos despegan a pasos agigantados. A partir del quinto o sexto grado, los niños comienzan a pensar de manera más crítica sobre las cosas que ven, escuchan y experimentan. Ya no se les basta absorber información. Más bien, se vuelven mejores conectando los puntos, analizando el “por qué” detrás de las situaciones y construyendo casos para sus puntos de vista. Al promover las habilidades de pensamiento crítico en casa, puedes ayudar a tu hijo a desarrollar una mente aguda para la lógica.
1. Lleva las discusiones de libros al siguiente nivel.
Es posible que tu hija ya sea una profesional al informar sobre lo que sucedió en una historia. Ahora, anímala a dar un paso más con sus respuestas. Puedes hacer esto haciendo preguntas analíticas como: “Si tú fueras el autor, ¿qué final habrías escrito para esta historia?” Los libros clásicos son excelentes para este ejercicio. Rip Van Winklede Washington Irving o La llamada de lo salvaje de Jack London pueden llamar la atención de tu pequeño adolescente.
2. Ocupa el tiempo libre con libros de pasatiempos.
Si la actividad favorita de tu estudiante de secundaria es el tiempo frente a la pantalla, proporciona libros de acertijos digitales para captar la atención de su cerebro mientras juega. Los acertijos de lógica y otros desafíos entrenan la mente de los niños y los animan a pensar en situaciones aparentemente sencillas desde distintas perspectivas. La serie de Búsqueda del tesoro del juego mental incluye volúmenes divertidos como Jungle Puzzles. Los niños también pueden poner sus mentes a prueba mientras resuelven los acertijos de la serie Code Busters Club. El secreto de la llave maestra es el primer título de la colección.
3. Practica el arte de la persuasión.
Los estudiantes de secundaria son maestros de la persuasión. Si bien esto puede ser agotador para ti como padre, puedes consolarte sabiendo que el pensamiento crítico crece a medida que los niños construyen un caso y responden a las objeciones. Para aprovechar el poder de persuasión de tu hijo de manera productiva, pídele que lea “El ratón de campo y el ratón de ciudad” u otra fábula que lo haga reflexionar. Con los módulos de escritura auténtica de LightSail, puede escribir un discurso o una carta persuasivos centrados en la moraleja de la historia.
El inicio de secundaria es un buen momento para comenzar a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de tus hijos. En la escuela secundaria puedes pasar a conceptos lógicos más desafiantes, como los que encontrarás en El juego de la lógica de Lewis Carroll.
Posted on 12.Dic.21 in Recomendaciones de libros