logo
menu

Página principal » Blog » Recomendaciones de libros » Ayuda a tus hijos a convertirse en pensadores críticos


Ayuda a tus hijos a convertirse en pensadores críticos

Durante los años de la secundaria, las habilidades de pensamiento de tus hijos despegan a pasos agigantados. A partir del quinto o sexto grado, los niños comienzan a pensar de manera más crítica sobre las cosas que ven, escuchan y experimentan. Ya no se les basta absorber información. Más bien, se vuelven mejores conectando los puntos, analizando el “por qué” detrás de las situaciones y construyendo casos para sus puntos de vista. Al promover las habilidades de pensamiento crítico en casa, puedes ayudar a tu hijo a desarrollar una mente aguda para la lógica.

1. Lleva las discusiones de libros al siguiente nivel.

Es posible que tu hija ya sea una profesional al informar sobre lo que sucedió en una historia. Ahora, anímala a dar un paso más con sus respuestas. Puedes hacer esto haciendo preguntas analíticas como: “Si tú fueras el autor, ¿qué final habrías escrito para esta historia?” Los libros clásicos son excelentes para este ejercicio. Rip Van Winklede Washington Irving o La llamada de lo salvaje de Jack London pueden llamar la atención de tu pequeño adolescente.

Rip Van Winkle

La llamada de lo salvaje

2. Ocupa el tiempo libre con libros de pasatiempos.

Si la actividad favorita de tu estudiante de secundaria es el tiempo frente a la pantalla, proporciona libros de acertijos digitales para captar la atención de su cerebro mientras juega. Los acertijos de lógica y otros desafíos entrenan la mente de los niños y los animan a pensar en situaciones aparentemente sencillas desde distintas perspectivas. La serie de Búsqueda del tesoro del juego mental incluye volúmenes divertidos como Jungle Puzzles. Los niños también pueden poner sus mentes a prueba mientras resuelven los acertijos de la serie Code Busters Club. El secreto de la llave maestra es el primer título de la colección.

Jungle Puzzles


El secreto de la llave maestra

3. Practica el arte de la persuasión.

Los estudiantes de secundaria son maestros de la persuasión. Si bien esto puede ser agotador para ti como padre, puedes consolarte sabiendo que el pensamiento crítico crece a medida que los niños construyen un caso y responden a las objeciones. Para aprovechar el poder de persuasión de tu hijo de manera productiva, pídele que lea “El ratón de campo y el ratón de ciudad” u otra fábula que lo haga reflexionar. Con los módulos de escritura auténtica de LightSail, puede escribir un discurso o una carta persuasivos centrados en la moraleja de la historia.


El ratón de campo y el ratón de ciudad

El inicio de secundaria es un buen momento para comenzar a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de tus hijos. En la escuela secundaria puedes pasar a conceptos lógicos más desafiantes, como los que encontrarás en El juego de la lógica de Lewis Carroll.

El juego de la lógica

Inscríbete en el programa de alfabetización en el hogar

Posted on 12.Dic.21 in Recomendaciones de libros

Money back

Nuestra garantía 30-5-3

30 minutos al día + 5 días a la semana + 3 meses = La mejora del nivel de independencia de lectura de tu hijo GARANTIZADA.*

¡Estamos aquí para ayudar!

Encuentra respuestas a preguntas frecuentes o contáctanos para obtener más ayuda.

Puedes enviarnos un correo electrónico a

¿Cómo sé qué libros son adecuados para mi hijo?

LightSail elimina las conjeturas a la hora de elegir libros para tu hijo al adaptar la biblioteca de cada niño a su nivel de lectura preciso.

Al perfeccionar la puntuación de lectura Lexile precisa de un niño, LightSail puede asignarle libros que se encuentren en ese nivel "justo" para promover un progreso de lectura óptimo.

Y debido a que LightSail contiene una variedad tan amplia de contenido, siempre hay una amplia selección de libros para cualquier tema o interés.

¿Para qué edades/grados es LightSail?

Las suscripciones Premium y Standard de LightSail están diseñadas para niños desde el 3º al 12º (de 8 a 18 años).

También tenemos una suscripción a World Book Kids para los 1º y 2º (de 5 a 7 años) y una suscripción a World Book Early Learners para preescolar y kínder (de 2 a 5 años).

¿LightSail es diferente a un Kindle de Amazon o a otros lectores electrónicos?

A diferencia de los lectores electrónicos estáticos, LightSail no solo ofrece libros para niños.

Cada libro y artículo de LightSail contiene 6 capas de funciones adicionales que permiten que su hijo experimente los libros.

Al adaptarse a la capacidad de lectura precisa de un niño, ofrecerle contenido que se encuentra en el nivel de lectura "justo" para promover el crecimiento de la alfabetización y brindar una experiencia de lectura gratificante y totalmente personalizable, LightSail desbloquea la magia de la lectura de maneras en las que ningún libro físico o lector electrónico estático pueden.

¿Qué tipo de control parental tengo sobre la actividad y el contenido de mi hijo?

En pocas palabras: control total.

LightSail contiene un conjunto completo de funciones de control parental que gobiernan todos los aspectos de la plataforma, desde la visualización de videos hasta los chats y el contenido que se puede ver y acceder.

Además, los revolucionarios controles de contenido ChildSafe de LightSail permiten a los padres filtrar y bloquear contenido de acuerdo con docenas de subcategorías matizadas basadas en factores de madurez, valores familiares y temas religiosos.

¿Cómo puedo hacer que la lectura sea divertida para mi hijo?

LightSail incorpora funciones de ludificación en todos los aspectos de la plataforma, ¡especialmente en la lectura!

Al integrar insignias, objetivos e hitos, opciones para compartir en redes sociales, mensajes de motivación y la capacidad de los padres para agregar recompensas de regalo personalizables, LightSail incentiva la lectura, la escritura y el aprendizaje de la misma manera en que lo hacen los juegos favoritos de los niños.

Contáctanos